Manual del Investigador

Manual del Investigador

Entrada destacada

Biblioteca Virtual de Investigación

El manual de Investigación te invita a visitar y utilizar la Biblioteca Virtual de Investigación, donde iremos subiendo Libros, documento...

lunes, 6 de abril de 2015

Entrevistas Grupales: Los Focus Group Vs Los Grupos de Discusión

Francisco X. Ramírez V.
Abordamos anteriormente la entrevista, como una interacción entre el investigador y los sujetos sobre un tema e interés común. Cuando se nos va ampliando el número de los sujetos, con los cuales interactuamos en conjunto en ese ejercicio metodológico, la técnica pasa a entrar dentro del espectro de las Entrevistas Grupales. Se entiende entonces que la Entrevista Grupal será la interacción del investigador con un grupo social determinado, generándose una conversación dirigida a cumplir con los criterios y objetivos de la investigación.


La utilización de técnicas grupales, aparecen como más apropiadas para capturar realidades sociales complejas y co-construidas, en cuanto pueden ser entendidas como conformaciones sociales por excelencia. Esto partiendo del principio, en que los grupos son la conformación de espacios de interacción social, con características propias y diferenciadoras, cohesionados bajo objetivos comunes y/o dispuestos para ello.
Las entrevistas grupales, se basaran entonces en su dinámica social que se ejerce en su interior y en las descripciones sociales del relato que se construye colectivamente, acorde a las interrelaciones experimentadas, muchas de ellas llevadas desde el foco del investigador. Es por ello que las técnicas grupales van dirigidas a la interacción, pero también a la potenciación de las individualidades. Entonces estamos frente a la conformación de grupos que generan dialogo y conversación, desarrollando consensos y puesta en común de puntos de vista, prevaleciendo los grupal ante lo individual. Es ahí donde el clima de colectivización y socialización de las experiencias, suscitan representaciones sociales que se refieren al universo simbólico del grupo social de referencia.
Encontraremos dentro de las entrevistas grupales, una variedad de formas de manejar la interacción grupal, en función de la generación de conocimiento y también de su propia conformación. Es por ello que nos encontraremos con variadas formas de realizar las entrevistas grupales que se situaran desde la lluvia de ideas hasta los grupos Delphi o nominal, pero sin embargo las más utilizadas son los Grupos de Discusión y los Focus Group o grupos focalizados.
Hay que partir haciendo el énfasis en la generalización de la utilización de los términos de focus group, desde su definición anglosajona, a traducirse y asumirse muchas veces como Grupos de Discusión, teniendo no solo un problema semántico en su traducción, sino que también grandes diferencias entre ellos.
Los Grupos Focalizados (traducción más asertiva de Focus Group), tal como lo indica estará focalizada en la obtención de información sobre una temática determinada, cumpliendo con lo determinado por sus objetivos. Una de u característica principales será el rol del investigador como un guía, quien dirige de la conversación dentro del grupo. En ese adelante el moderador protagoniza y hace hablar al grupo. Tendrá un guion de preguntas más cerrada, que no solamente busca información específica y detallada, sino que también permite realizar su análisis por medio de los productos comunicativos, netamente de contenido.
Por otro lado el Grupo de Discusión, es cuando se realiza un intercambio grupal de ideas y/o sentidos en torno a temáticas tratadas en común, generando una discusión grupal autónoma. Será basada en una conversación grupal más abierta y flexible, donde el investigador tendrá una conducción poco directiva, pasando a ser un moderando que esta por atrás del grupo, dejándolo hablar y solamente interviniendo en función de moderar y mediar la conversación. Busca la generación de una discusión temática en base de ejes conversacionales, donde se dialoga, se habla, se conversa, se produce/reproduce un discurso; obteniendo información general, entiendo su análisis por medio de la comprensión de los procesos sociales, por medio del análisis de los discursos. Se utiliza, por lo tanto, cuando es el discurso social el centro de la investigación.


Las técnicas grupales, independiente de aquella que llevemos adelante acorde a sus fundamentos teóricos y necesidades metodológicas, se basara su desarrollo en las habilidades del investigador en torno a las dinámicas grupales, pudiendo dirigir directa o indirectamente, en la generación de conocimiento que cumplan con nuestros objetivos de investigación.

© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015. 
“Derechos Reservados o Prohibida su Reproducción”
En caso de utilización de la información se recuerda citar la fuente de información y se solicita informar al autor.
Ramírez, F. (2015). Manual del Investigador [Blog Internet]. Disponible en: http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/04/entrevistas-grupales-los-focus-group-vs.html

manual.investigacion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario