Manual del Investigador

Manual del Investigador

Entrada destacada

Biblioteca Virtual de Investigación

El manual de Investigación te invita a visitar y utilizar la Biblioteca Virtual de Investigación, donde iremos subiendo Libros, documento...

lunes, 2 de marzo de 2015

Metodología de la investigación: lo cuantitativo y cualitativo

Por Francisco X. Ramírez V.

Los enfoques metodológicos dentro de una investigación son determinados en primera instancia por el enfoque paradigmático desde el cual nos ubicamos, lo que debe de guiar su enmarque empírico y también teórico, así como determina el tipo de metodología en nuestra investigación, categorizándolas en dos grandes grupos: lo cuantitativo y lo cualitativo.


Lo Cuantitativo, se define dentro de su mismo enunciado, es aquello que cuantifica, por lo tanto es la posición objetiva de medir por medio de la cuantificación la realidad social a investigar. Se centra, por tanto, en los aspectos observables susceptibles de cuantificación, y utiliza la estadística para el análisis de los datos La investigación cuantitativa tiene la capacidad de la generalización, donde el conocimiento generado desde la objetividad puede ser extrapolable a otras realidades.
La metodología cuantitativa parte de los paradigma positivista, centrados en el objetivismo, partiendo por una medición y cuantificación de repeticiones, y datos estadísticos, en que se pueden plantear tendencias en lo social, comprobar hipótesis matemáticamente y confirmando por tanto teorías. Lo estadístico nos acerca a la totalidad por medio de muestras validadas, trabajando sobre una muestra representativa del universo estudiado.
Mientras que lo cualitativo, ya nos hace suponer, que medirá las cualidades más que las cantidades. Peo las cualidades en lo social pasa mas allá que aquellas características a la vista, si no que por los sujetos sociales que que están insertos en la realidad estudiada. La metodología cualitativa busca la significación y lo simbólico dentro de lo estudiado, caracterizando así una realidad especifica dentro de lo social.
La metodología cualitativa, partirá entonces desde los paradigmas interpretativos, que tendrán su enfoque en la interpretación subjetiva. Es a través del análisis de una realidad construcción, es que llegamos a plantear una mirada teórica sobre una realidad específica, entendiendo las realidades sociales como dinámicas, por lo tanto variables en cuanto a su interpretación.
Partiendo de algunos elementos conceptuales de las metodologías, y de las características que están convocan, se puede realizar una comparación de algunos elementos de ellas, que las distinguen; esto conscientemente de la infinidad de cuadros comparativos y diversas características contrapuestas que podamos encontrar. La intención entonces, está en plantear algunas características que nos soportaran la base de su distinción y su utilización.
La primera distinción, ya mencionada anteriormente, parte desde su planteamiento paradigmático. El positivismo, vinculada a la metodología cuantitativa, proviene desde las ciencias biológicas, hacia las ciencias sociales, lo que contribuye a su objetividad y su base en los datos duros de la estadística. Por su parte el paradigma interpretativo, como base de lo cualitativo, surge desde las ciencias sociales, consciente de su especificad mas que la generalidad de la información que provea este tipo de investigación.
Por su parte es importante tener en cuenta que las formas de razonamiento lógico de cada una de las metodologías, también se distinguen en su base. Lo cuantitativo tiende a un razonamiento deductivo, la cual va de lo general hacia lo particular, Realiza una exposición de conceptos generales y definiciones para extraer conclusiones particulares, mediante la observación de patrones (en gran parte estadísticos). Lo cualitativo parte de una lógica inductiva, el cual va de lo particular a lo general, Considera procesos singulares, considerando uno a uno, para inferir lo general, pasando por el razonamiento del propio investigador. Esto va ser visible en el análisis que podamos realizar, ya sea centrado en los resultados de manera estadística y basada en su interpretación “numérica”, o un análisis basado en los procesos interpretativos que van a tener los sujetos, que nos llevan a su mirada particular de un hecho.

Para la realización de una investigación cuantitativa, partimos de una realidad social que es objetiva, externa al investigador, que es observable dentro de sus hechos o fenómenos determinados. En la lógica cualitativa, se considera la realidad social como una construcción permanente por los sujetos sociales, donde el investigador está inmerso en esa realidad. Lo anterior es de gran importancia para la distinción que uno puede realizar al investigador cuantitativo como observador que sirve de los sujetos como objetos sociales, mientras que el cualitativo considera la interacción con los sujetos como observadores del objeto de estudio. Esto nos lleva a la distinción básica de una metodología cuantitativa que realiza una observación de primer orden, directamente sobre el objeto de estudio, y un investigador cualitativo, que se sirve de una observación de segundo orden, donde se observa al sujeto que está observando el objeto de estudio.

Ahora si bien es cierto hay que tener la claridad que distingue a ambas metodologías, cabe señalar que también se trabaja desde la llamada Metodología Mixta, que no es más que la utilización de ambas metodologías en una investigación. Esta perspectiva, no toma a ambas metodologías como contradictorias o distantes, sino como complementarias y de apoyo entre sí para el conocimiento de la realidad.
Se debe de considerar que el enfoque mixto deberá de llevarnos desde la contradicción fundamentalista de lo paradigmático, a su conjugación pragmática, que nos ayude a responder nuestra pregunta de investigación y conseguir alcanzar nuestros objetivos. Es por ello que esta metodología nos permite ocupar técnicas de ambas corrientes metodológicas, ya sea triangular la información que podamos obtener, complementarla y/o profundizarla. Por ejemplo podemos realizar una encuesta sobre las tendencias políticas y por determinados candidatos a un puesto de elección popular, por medio de encuestas; pero a la vez podríamos realizar un grupo de discusión que nos lleve a ver las particularidades que las personas ven en uno u otro candidato. La metodología mixta, es un desafío para los investigadores, que no solo dependerá de su flexibidad metodológica, sino también con la expertiz en su uso y sobre todo con la utilización de los resultados obtenidos.

La selección de una u otra metodología, no debe de ir acorde al simple gusto o preferencia del investigador, sino que debe de responder a los propósitos que la misma investigación plantea y de la consecución de sus objetivos.

© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015.  
“Derechos Reservados o Prohibida su Reproducción”
En caso de utilización de la información se recuerda citar la fuente de información y se solicita informar al autor.
Ramírez, F. (2015). Manual del Investigador. Metodología de la Investigación [Blog Internet]. Disponible en: http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/03/metodologia-de-la-investigacion-lo.html
manual.investigacion@gmail.com

3 comentarios:

  1. Guillermo Figueroa7 de julio de 2016, 3:22

    Desde el momento que reconoce la metodología "mixta" --cualitativa y cuantitativa a la vez--, el autor se autorefuta, pues no comprende que la verdadera investigación es cualitativa y cuantitativa al mismo tiempo.

    Una ley fundamental de la dialéctica señala que "sin cantidad no hay tampoco calidad y toda calidad se expresa en cantidades". Así también, existen saltos de lo cuantitativo a lo cualitativo.

    Los positivistas utilizan mucho lo cualitativo, sólo que lo ocultan detrás de su supuesta "objetividad" o "neutralidad" cuantitativa. Lo que pasa en ellos es que lo cualitativo no es consciente o fluctúa entre lo inconsciente y la abierta manipulación de conceptos incluidos los del o los "sentido(s) común(es".

    Y las supuestas "calidades sin cantidades" nos presentan supuestos fenómenos únicos o características sin matices, sin historia, ubicados en el limbo de lo accidenal, lo arbitrario, lo inexplicado o inexplicable. Cuando, desde la misma elección de su tema, el investigador utiliza --consciente o inconscientemente-- criterios cuantitativos al lado de los cualitativos.

    En el fondo, esta errónea dicotomía entre investigación cuantitativa y cualitativa es un criterio positivista.

    ResponderEliminar