Manual del Investigador

Manual del Investigador

Entrada destacada

Biblioteca Virtual de Investigación

El manual de Investigación te invita a visitar y utilizar la Biblioteca Virtual de Investigación, donde iremos subiendo Libros, documento...

sábado, 14 de febrero de 2015

¿Porque la teoría?

Francisco X. Ramírez V.
Teoría, en su origen etimológico, tiene sus raíces en el griego Theoros, que puede interpretarse como mirar u observar, con el énfasis que se realiza desde el alma. Es decir podemos interpretarlo como el observar desde adentro o contemplar la realidad. Si queremos adentrarnos en un análisis más filosófico, es el poder mirar la realidad, reflexionarla desde mis conocimientos, para así reflejar mi posición ante ello. La teoría comenzó entonces a aplicarse a la capacidad para comprender la realidad por fuera de las vivencias sensibles,

En la actualidad, una teoría se entiende como un sistema lógico que se establece con el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos, entendiendo la posición teórica que toaremos frente a la temática a trabajar.

Una pregunta que suele surgir entonces, es ¿para qué sirve la teoría? nos sirve para explicar la realidad, para ordenarla e interpretarla. Es decir, desde la lógica del diseño que hemos venido siguiendo, si en el planteamiento del problema, hemos analizado la temática desde la lógica de los empírico; desde lo teórico fundamentaremos esos elementos empíricos, desde lo disciplinar y también desde lo paradigmático, fijándonos una postura teórica ante el tema. Para ello partimos desde la lógica que todo eco y/o fenómeno social tiene mas de una perspectiva teórica, que puede apoyarnos para su explicación, es entonces que debemos de posicionarnos de una postura, que nos ayudara a entender nuestra temática y poder explicarla. El fin que tiene lo teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra investigación.

A la vez la teoría nos servirá de base, para que a partir de esa postura que tendremos de la temática, podemos tener también una base que nos permita metodológicamente posicionarnos. Entendiendo por ello que los elementos metodológicos, no solo responden a una fundamentación paradigmática dentro de la ciencia, sino que se va interrelacionar con la teoría que hemos asumido en nuestro trabajo. Ejemplificando lo anterior, podemos afirmar que si tenemos una teoría que define conceptualmente la pobreza, por ciertos niveles de ingresos, bienes materiales que posean y tipo de trabajo, tendremos entonces elementos metodológicos que necesariamente son cuantitativos para su correspondencia con esa teoría.

La teoría nos dará a su vez los elementos necesarios, que nos permitan construir y entender los supuestos y conjeturas, que tengamos sobre la temática de investigación; posibilitando así el poder construir una hipótesis de investigación, con base teórica, llevándonos a la necesidad de comprobarla científicamente.

La teoría también nos será de utilidad para el análisis de información que realicemos en la investigación, ya que nos dará base y fundamentación que expliquen y fundamenten los resultados que encontramos en la misma. Pasando de esta manera de la bases teóricas a la construcción del conocimiento científico de la temática.


En si la teoría podemos observarla como una bisagra entre los elementos empíricos y el conocimiento científico. Sera entonces el puente de unión de nuestro problema de investigación y nuestra metodología, a través de un Marco Teórico.


© Francisco Xavier Ramírez Varela 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario